viernes, 28 de octubre de 2011

¡Guardias! ¡Guardias!




Queridos secreadictos:

Le he prometido esta tarde a Santa Claus que iba a escribir algo y como ademas lo ha puesto en twitter no voy a poder decir que no. Tengo varios temas pendientes de los que quieren hablar, pero casi todos requieren un esfuerzo más de mi parte para poder comentarlos más ampliamente (como mis lecturas actuales: La Odisea y Donde los árboles cantan) o son tan amplios que necesito centrarme un poco para analizarnos.

Ahora mismo se me antoja hablar de la Guardia de Ankh-Morpork, ¿Por qué? bueno es uno de los mejores temas de los que una puede escribir supongo: Divertidos y entrañables estos personajes pueden ganarse un huequecito en vuestro corazón.

Os dejo la dedicatoria del primer libro "¡Guardias!¡Guardias!" de Terry Prattchet :

"Puede que los llamen la Guardia del Palacio o la Guardia de la ciudad o la patrulla. Sea cual sea su nombre, su funcioón en cualquier obra de fantasía heroica es siempre la misma: Más o menos a la altura del capítulo tres (o a los diez minutos de empezar la película) entran a saco en una habitación, van atacando al héroe de uno en un, y muere por orden. Nadie les pregunta nunca si es eso lo que quieren hacer.
Este libro esta dedicado a estos abnegados hombres.


Pues bien, estos muchachos tienen la desgracia suerte de vivir en Ankh-Morpork una de las ciudades más sucias y florecientes de todo Mundodisco cuyo Gobernante ha diseñado un sistema de crimen Organizado en gremios como el de los ladrones (que cobran tarifas anuales por un seguro antirrobo) y el de los asesinos (que nunca se rebajarian a matar si nadie les paga por ello) En un panorama como este ¿Como puede ser útil la Guardia? ni siquiera sus propios miembros lo saben: su capitán Sam Vimes buscan en el alcohol un refugio para la realidad, el gordo sargento Fred Colon solo espera una buena ocasión para poder jubilarse y el cabo Nobby Nobbs es un individuo peculiar que necesita papeles firmados para demostrar que es humano y ademas tiene más vocación de ladrón que de policia, sin embargo la llegada de un nuevo agente el joven Zanahoria que tiene la desfachatez de plantarse en el gremio de los ladrones y arrestar a su jefe como si tal cosa va a cambiar las cosas...
Por no hablar de unas cuantas conspiraciones, dragones y damiselas en apuros que va a hacer que la Guardia salga de su letargo y deje caer sobre los malechores todo el peso de la ley "literalmente"

Desde luego no es un libro de fantasía al uso, sino que más bien ridiculiza algunos de sus tópicos con un humor inteligente, no carente ironía. Lo mejor además de la fin ironía de Prattchet es sin duda la caracterización de los personajes a los que se les coge verdadero cariño a través de sus andanzas por salvar a la ciudad.
Además hay que destacar la aparición de Lord Vetinari, el Bibliotecario y sobre todo Lady Sybill.

¡Así que os animo a daros un paseito por Ankh-Morpork, no os arrepentiréis!

PD: Estoy resfriaditaa :(
PD2: Atchussssssssssssss
PD3:Por cierto Terry Prattchet es el señor de la teoría de los 5 signos de exclamación
PD4: Bienvenidas las dos nuevas seguidoras Cucaracha en su Guarida y Nonii, me hace mucha ilusión volver a encontrarnos por la blogosfera. ^^
PD5: Mañana celebramos el cumple de Santa Claus :)

4 comentarios:

  1. Santa Claus metiendo presión nivel 1!

    ResponderEliminar
  2. Con Terry Pratchett siempre se me ve el plumero, es mi escritor favorito. Y por supuesto esta novela me encanto, debería releerla.

    ResponderEliminar