martes, 15 de noviembre de 2011

Grandes Historias

Queridos secreadictos:


Musa, dime de aquel varón de multiforme ingenio que en su largo extravío,
tras haber arrasado el alcázar sagrado de Troya,
conoció las ciudades y el genio de innúmeras gentes.
Muchos males pasó por las rutas marinas luchando
por sí mismo y su vida y la vuelta al hogar de sus hombres,
pero a estos no pudo salvarlos con todo su empeño,
que en sus propias locuras hallaron la muerte. ¡Insensatos![...]
Principio da a contar donde quieras ¡Oh diosa nacida de Zeus!


Hoy es un día muy especial y no solo porque Santa claus y yo hayamos conseguido encontrar sitio en la biblioteca de Bellas Artes, sino porque al fin tras un mes de andar errabunda por sus innumerables versos he acabado la Odisea.

Y bueno la verdad es que es cierto eso que dicen que tiene un poquito de todos, desde momentos de aburrimiento total y profundo hasta párrafos realmente emocionantes que me han hecho disfrutar muchísimo. Además el lenguaje épico es tan... sugerente. Palabras en desuso como ínclito, ardid, vallar y un largo etc asustan al principio, pero en cuanto te acostumbras a ellas puedes ver cuanta riqueza aportan al texto ( y aún más importante: lo que puedes enrollarte con ellas en un comentario jijijijijijiji)

Tampoco quiero presumir de una sensibilidad especial lo he pasado mal leyendolo la Odisea como la que más, pero eso no quiero decir que no aprecie su valor, ni que haya llegado a gustarme en muchos momentos (esa bajada a los infiernos me puso los pelos de punta) y es que hay libros que son dificiles por merito propio porque de alguna manera contienen tantas cosas que no puedes leerlos de un tirón sino que necesitan su tiempo de reposo para calar en nuestras mentes.
Y así podemos ver que no eran aquellos griegos en sus palacios de buena vivienda tan diferentes a nosotros mismos ¿Quién no se ha sentido perdido como Ulises sin saber como llegar exactamente a su destino? ¿Quien no ha tenido que abandonar la seguridad de su casa como hizo Telémaco para madurar? ¿O ha inventado mil y una tretas para salir airosa de una situación como Penelope?

Y potr supuesto todos hemos encontrados lotófagos que quisieran hacernos olvidar nuestros objetivos, nuestra osadia nos ha hecho toparnos con un cíclope, Circe nos ha hecho sentirnos como cerdos, Calipso nos ha retenido y por supuesto todo hemos bajado alguna vez a los infiernos para volver con el doble de determinación que antes e incluso nuestros amigos nos han dejado tirados para irse a un "festín" (con consecuencias ¿Trágicas? para ellos)
Sinceramente creo que de ahí radica el éxito de la Odisea y de que aún después de todos estos siglos su lectura siga siendo imprescindible para considerarse humanista, dentro de ella hay algo de todos nosotros ¿Era Homero un gran conocedor del alma humana o acaso su obra cambio el mundo? Probablemente nunca lo sabremos, pero siempre podremos debatirlo hasta la saciedad :D

Y ya que estamos con Homero ¿Sabeís que hay una teoría por ahí que mantiene que podría haber sido una mujer la autora de la Odisea? Sobre todo porque las mujeres que aparecen siempre muestran personalidad y son personajes importantes en la trama(de hecho la diosa Atenea es la artífice de las vuelta al hogar de Ulises) mientras que la Ilíada no pasaban de objetos decorativos, además aparecen multitud de descripciones de asuntos domésticos y pocas batallas. Robert Graves dedica a esta teoría su libro La Hija de Homero que a mi por lo menos me encanto.

Y bueno el título del post es Grandes Historias porque también quería hacer mención a dos más que para mí también reflejan ese espiritu épico y universal. El primero como no podía ser de otro modo que El señor de los anillos. Adoro tanto los libros como las películas por esa sensación agridulce que transmiten cada una de sus páginas y hay una escena especialmente... me emociono cada vez que la veo y no podía ser otra que el discurso de Sam sobre las grandes historias.


Aquí os lo dejo para que lo disfrutéis.

Y la otra que quiero nombrar es nada más y nada menos que una que esta muy de moda últimamente: Los juegos del hambre que aunque no tiene el renombre de las otras dos apunta manera y desde luego es de los libros que más ha conseguido emocionarme por su fuerza y también porque sabe dosificar muy bien los momentos emotivos con la acción más desenfrenada. Os dejo el trailer de la peli que sale en abril.



Att. Menxudis

PD: Mañana volveré a arrasar en la biblioteca
PD2: Ojala el jueves haya huelga
PD3: Revisando esto creo que me he flipado un poquitin

3 comentarios:

  1. Solo diré dos cosas:

    1. ¡¡MENXUDIS A VUELTO Y CON MAS FUERZA QUE NUNCA!!

    2. ¡¡ENHORABUENA POR TERMINAR TU ODISEA!! jajajajaa

    ResponderEliminar
  2. frikaza que eres no me peges por estar al lado mia

    ResponderEliminar
  3. Y orgullosa ademas!!!!! XD
    Muchas gracias Delaa!!
    habeis visto los videos??

    ResponderEliminar